miércoles, mayo 10, 2006

Ahorro y crédito (trabajo final, Historia de la Cultura 7, 2do cuat 2005)

Valor y precio
Zero Cruzeiro, Cildo Meireles
(para la puerta de la muestra)

El eje Valor y Precio para la muestra parte de la intención de dar a todas las salas títulos con referencias a la economía y a la definición de las personas a partir de su inserción en los circuitos económicos.

Las primeras salas, Ahorro y Crédito, refieren a dos maneras de ver el mundo, que se asocian a dos relaciones con el dinero; el ahorro, la famosa base de la fortuna, desde Max Weber asociado a la ética protestante y a su importancia en la formación de capitalismo moderno, sin dejar de lado la relación de la creación de la fortuna con la teoría de la predestinación, esto es, la fortuna para unos pocos elegidos. Por otra parte, el crédito, el mecanismo a través del cual las masas acceden a los objetos de lujo antes reservados a una minoría, yo lo asociaría con la doctrina publicitaria posmoderna, que ofrece todo para todos, el capitalismo como democracia total. A la primera visión corresponde la figura del artista como ser especial y único de la Modernidad, a la segunda, la proliferación de obras y temas que vemos en la primera sala y mucho más, la producción desmedida de todos y para todos de la segunda sala en la que el hombre-masa se propone como productor de mensajes.
La primera es una ética del control; controlarse ante los impulsos es un mérito que distingue a las personas, para la visión del gurú económico Robert Kiyosaki (autor de “Padre Rico, Padre Pobre”), es lo que los hace ricos: sus consejos para el éxito consisten en volver a la “ética protestante” en el sentido de ahorrar primero y gastar después. Este pensamiento sería irrealizable en el mundo posmoderno: la acumulación originaria ya se dio, los medios productivos se multiplicaron, ahora queda ubicar esos productos, venderlos, para eso se necesitan masas que gasten, que se desprendan de su dinero. El desprendimiento se predica en todos los órdenes de la vida: de relaciones afectivas (ver “El Amor Líquido” de Zygmunt Bauman), de valores trascendentes, de autoridades y represiones de todo tipo.

Sala 1:
“El arte moderno asimila progresivamente todos los temas y materiales, y con ello se define por un proceso de desublimación de las obras, que corresponde exactamente a la desacralización democrática de la instancia política , a la reducción de los signos ostensibles de poder, de la secularización de la ley: el mismo trabajo de destitución de las alturas y majestades esta en marcha, todos los temas están en el mismo plano, todos los elementos pueden entrar en las creaciones plásticas y literarias.(…) Lejos de estar en discontinuidad con el modernismo, la era posmoderna se define por la prolongación y la generalización de una de sus tendencias constuitutivas, el proceso de personalización, y correlativamente por la reducción progresiva de su otra tendencia, el proceso disciplinario”
pp.89-113

Ahorro y credito:
http://www.eyestorm.com/find/AR6_product.asp?sku=CSM01837
http://www.eyestorm.com/events/whiteshirt/bestoftherest_5.asp (ver noam yedlim)
http://www.damianpuig.com/cuadros/nadadores/9
Me declaro imperfecto (Ariel Mlynarzewicz)
http://www.educared.org.ar/tamtam/kmages/familia.jpg (Familia, de Ariel Mlynarzewicz)
http://www.eyestorm.com/works/Samuel_Fosso_10449.aspx
http://www.eyestorm.com/works/Samuel_Fosso_10448.aspx
http://www.galerie-herrmann.de/arts/samba/Lutte.htm

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal